Conferencia Internacional

CONFERENCIA INTERNACIONAL

El día 27 de noviembre a las 08:00 pm, en el salón de grados de la Unidad de Posgrado de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos se realizó la Conferencia internacional “Crisis Política y Situación Laboral de Chile” en el cual participó como invitado especial el Dr. Pedro Guglielmetti, profesor del derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Chile y Católica de Chile, y como comentaristas estuvieron presentes, el Dr. Leopoldo Gamarra, así como el Dr. Carlos Jiménez y el Dr. Adolfo Ciudad.

Iniciada la conferencia y luego de las palabras de bienvenida, el Dr. Pedro Guglielmetti, profesor del derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Chile y Católica de Chile, señaló que la crisis que vive en la actualidad Chile, no deviene de las ultimas marchas y protestas, sino desde el descontento de la población en general que debe, inclusive, realizar esfuerzos sobrehumano para pagar elementos básicos de la sociedad y que todo estado de proveer, como es la salud, la educación, el transporte, entre otros.

Agrega, que esta crisis que se agudizado en los últimos meses, deviene desde el año 2011, donde el descontento de la ciudadanía en general y sobre todo las marchas de los estudiantes universitarios desencadenaron en esta agudísima crisis social. En esta situación, el rol de las Fuerzas Armadas Chilenas, ha sido nefasto, no solamente en esta crisis, sino también durante la historia política y social de Chile, donde violan sistemática los derechos humanos de la sociedad en su conjunto. Es costumbre de la política represiva chilena, asesinar a dirigentes y azuzar a la población, impartiendo miedo. Todos estos actos, son incoados desde el gobierno del dictador del General Pinochet, donde, ya se ha comprobado las inmensas acciones en contra de la sociedad chilena y de los derechos humanos.

Por otra parte, el docente señaló, que en el ámbito laboral, la sociedad chilena se ha visto muy perjudicado por la abierta y descarada flexibilización del trabajo, que inclusive ha llegado a extremos.

La privatización de las empresas estatales, ha conllevado a un aborigen empresarial privado que solo busca “ganar ganar” donde la sociedad y sobre todos los jóvenes, no tienen oportunidades laborales, mas allá de los costos por la educación que son altísimo.

Con respecto al régimen del sistema privado de pensiones, el mismo fue creado en el gobierno de Pinochet en el año de 1982 y siempre ha sido un problema polémico en Chile ya que este sistema permite que las instituciones privadas se encarguen de administrar los fondos de pensiones, el cual es individual es decir que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación, sin embargo lejos de dar una pensión digna a los ciudadanos que al menos se equipare una remuneración mínima, son los empresarios “quienes son los bancos más poderosos disfrazados”; quienes han concentrado la riqueza para que puedan expandir sus inversiones y tener poder económico dentro de Chile.

Cabe señalar que el profesor Pedro Guglielmetti, fue muy enfático, en la forma de vida de la sociedad chilena, en razón de que la sociedad en su conjunto, consiguen y obtienen prestamos educativos que a la postre, deben de pagar por toda su vida. Este endeudamiento ha generado que muchos universitarios, presidan de otros servicios, donde deben de trabajar solamente y únicamente para gar dichos préstamos educativos.

Finalmente, la crisis en américa latina, donde se puede observar que el panorama político no es nada alentador, por ejemplo en Colombia se asesina cada semana a los dirigentes sociales, Bolivia ha sufrido un autogolpe, y los países de Ecuador, Venezuela, entre otros están sufriendo crisis social y encomia devastadora.

A modo de conclusión sobre esta exhortación podemos aportar lo siguiente:

1. La crisis social en Chile, deviene de un modelo económico privatista, donde el empresariado privado viola los derechos laborales en forma constante y permanente.
  2. Los derechos laborales, han sido extremadamente flexibilizados, desencadenando la agudización de la crisis social.
  3. Las fuerzas armadas chilenas, solo han servido para azuzar a la población y realizar actos de lesa humanidad.
  4. El 2011, se reinició la lucha social, donde a la cabeza estuvieron los jóvenes estudiantes, mención importante, porque de ahí vino la esperanza para el cambio social.
  5. Los préstamos para educación, ha creado trabajadores que solo pagan dichos préstamos.
  6. En Chile, la salud es demasiada onerosa, inclusive mucha gente hipoteca su casa, para poder ser atendido en las clínicas privadas, dado que no existe salud pública y mucho menos de calidad.

Imágenes de la Conferencia

2017 - UPGD, MIT License