Conferencia Internacional

Detalle del Evento

El 29 de octubre de 2018, en el Auditorio de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ejecutó la Conferencia Internacional “Corrupción y Derechos Políticos”, en donde se abordó la problemática de la corrupción en América Latina, en especial desde una perspectiva abordada por cuatro profesores de la región.

Alinne Cardim Alves, profesora de la Universidad de Toledo de Encino de Brasil con especialización en la Universitá Degli Studi di Pisa en Italia expuesto sobre “la amenaza “Lava Jato” a la Constitución Federal de Brasil”, en la cual se analizó el contexto de la defenestración de una Presidenta de la República y las implicancias en el ámbito político de la red de corrupción de Odebrecht en Brasil.

Raúl Andrade Osorio, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México abordó la realidad mexicana con el tema “Tutela de derechos políticos en época de corrupción: el cao de México”, tomando en cuenta que dicho país se ubica como uno de los más afectados por el proceso de corrupción a nivel mundial. El análisis de que a la fecha no se registre ningún denunciado vinculado a los actos promovidos por Odebrecht permitieron analizar el severo estado de crisis político-constitucional que sufre una de las principales economías de la región.

El caso ecuatoriano fue abordado por el profesor Francisco Velásquez García, de la Universidad Laica Eloy Alfaro Manabi, principalmente respecto del problema que implica el trámite de extradición del ex Presidente Rafael Correa, quien reside en Europa pero es investigado por la comisión de delitos en Ecuador.

La evaluación político-constitucional de la realidad peruana, fue expuesta por el profesor de la Unidad de Postgrado de la UNMSM, Manuel Bermúdez Tapia quien detalló las implicancias del “contrato social” que carece de legitimidad en la sociedad nacional y por ello es que se evidencia un quiebre de representatividad en el ámbito político constitucional entre las esferas y cúpulas de poder en los diferentes órganos del Estado y la ciudadanía.

De este modo, la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNMSM ha ejecutado una actividad académica en la cual cuatro profesores de Brasil, México, Ecuador y Perú han abordado el problema de la corrupción y lo han focalizado en el impacto negativo de Odebrecht en cada jurisdicción.

Imágenes de la conferencia

2017 - UPGD, MIT License

Desarrollado por: Unidad de Estadistica e Informática